martes, 16 de noviembre de 2010

Los puntos suspensivos de la expresión "Es lo que hay..."

Irlanda es la siguiente. La UE dice ahora que los del trébol deben aceptar su rescate y... y después poner en marcha medidas como las de Grecia para enderezar el rumbo de su capitalismo: privatizaciones, desmantelamiento de gran parte de la administración pública, etc... Aunque, como ya expliqué en otro blog, el "plan de rescate" no tira ningún salvavidas al país que se ahoga por la especulación del capital, sino que le pega un  tiro en la pierna: serán los ciudadanos los que paguen los excesos del gran capital, como en Grecia.

  Por otra parte, ayer uno de esos tertulianos facinerosos de los debates televisivos se sorprendía de que, en el siempre correcto Reino Unido, los estudiantes armaran tal escandalo "solamente" por que les habían triplicado las tasas universitarias. Lo mejor de todo es que el resto de "entendidos" no le recriminaron lo de "solamente", lo cual nos da una idea de los planes de la derecha para paliar la crisis.

Y sin embargo, cuando hablo con gente socialista preguntándola por su opinión sobre la reforma laboral, dicen que volverían a votar a Zapatero. Yo, incrédulo, les enumero uno a uno la lista de despropósitos que este supuesto gobierno socialista ha cometido sobre las clases más bajas (reducción del impuesto de sociedades, reducción de los derechos del trabajador, reducción de las ayudas sociales, donación de dinero público a la banca privada...) y ellos me contestan: es lo que hay...

  Ahí está la gran victoria del capital. Que los ciudadanos ya no debaten si el capitalismo, el comunismo o cualquier otro modelo político es mejor o peor, sino que dan por hecho que el que tenemos es el único posible; los ricos han conseguido que el pueblo se resigne a el "es lo que hay", y tras la expresión coloque unos puntos suspensivos que suprimen el "...y no hay otra posibilidad".

  Pues esto es lo que se debe combatir. Yo creo que otro mundo es posible. Que no es justo que el mercado mande por encima de los gobiernos elegidos, más o menos democráticamente, pero elegidos. Que se puede hacer de otra manera, y que el "Es lo que hay" vaya a ser seguido por un "y lo vamos a cambiar". Porque ya es hora de levantarnos por nosotros mismos, sin que nadie nos obligue a gritar cuando nos estén a punto de ahogar. Porque estamos a tiempo y es nuestra deuda, tanto con nuestros hijos como con nuestros padres, por que lejos de avanzar, estamos retrocediendo. Es lo que hay, sí, ¡pero lo vamos a cambiar! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario