sábado, 15 de enero de 2011

Sobre las Huelgas Generales en la CAV (2ª parte)

Ya es definitivo. El 27 de enero habrá huelga general en todo el Estado. La convocatoria que iniciaron los sindicatos abertzales en Euskal Herria se ha extendido por el resto de estado español; eso sí, sin UGT ni CC.OO..

   Esta huelga está siendo atacada por todo el aparato de desinformación, igual que lo fueron las anteriores (las del 27J y 29S), pero en vez de seguir la estrategia habitual de des legitimización que se lleva a cabo cuando las centrales mayoritarias del Estado son también convocantes, se está silenciando toda la propaganda; la huelga del 27 de enero no existe. Las noticias sobre adhesiones, se convierten en ínfimas notas de prensa de apenas 50 palabras, en la esquina inferior izquierda de las páginas impares de los periódicos; pero esto era de esperar.

   Lo que no era de esperar es la actuación de CC.OO., que, afanada en arrastrar a UGT hacia una posición más combativa, está siendo fagocitada por la actitud pasiva de la central obediente de Zapatero. No soy, en ningún caso, sospechoso de tener cierta ojeriza hacia CC.OO., ya que en muchas ocasiones he defendido su posición respecto de las beligerancias inter-sindicales, y su actitud de mediador dentro del panorama sindical de Euskal Herria, que le ha llevado a hacer auténticos malabarismos con el objetivo (no cumplido) de conseguir una unión sindical (fue uno de los pocos sindicatos que apoyó las dos huelgas pasadas). Sin embargo, y si Unai Sordo no lo soluciona, la imagen de las Comisiones Obreras va a sufrir un duro golpe. ¿Cómo es posible sentarse a negociar, cuando día tras día, el Gobierno español sale a la palestra diciendo "que no va a cambiar ni un ápice" su proyecto de atraso de la edad de jubilación?

   Alguno dirá que están consiguiendo algo; que ayer se publicó que van a endurecer los motivos por despidos aprobados en la reforma laboral, que a lo mejor no retrasan la edad de jubilación... Pero, queridos lectores, ¡estos son motivos más que suficientes como para haber armado el motín de la Bounti! ¿O acaso debo recordar que lo de los despidos de 20 días alegando "pérdidas" es producto de la última reforma? Alguien debería juntar a los sindicatos mayoritarios y decirles que espabilen, que nos están haciendo el mayor recorte en derechos sociales desde que murió El Rana, y que ellos están negociando cesiones mínimas... pero esto ya lo hizo un señor llamado Cayo Lara en octubre, apelando al apoyo de las centrales y a la unidad de lucha obrera, y ahí tenemos la respuesta de los sindicatos CC.OO. y UGT: sentaditos junto a ZP y la CEOE, dando una imagen lamentable de la lucha obrera, y dejándose llevar por la corriente de amuermamiento generalizado orquestada por el poder. O nadie se ha dado cuenta, que en enero subieron la luz un 10%, quitaron el cheque bebé, suprimieron el subsidio de los 426 €, el carburante está tocando máximos históricos (con un barril de Brent a precio moderado)... ¡¡Y SÓLO HAY TERTULIAS DE BABOSOS IGNORANTES ARGUMENTANDO A FAVOR Y EN CONTRA DE FUMAR EN LA TASCA DE LA ESQUINA!!

   En fin, como decía mi profesor de cultura política de la U.P.V. "Spain is diferent". De momento, la del 27 puede que sea la Huelga General con más razones de la historia; ELA, LAB, EHNE, ESK, CIG, CNT, CGT, STEE-EILAS, HIRU, COS, Solidaritat Obrera... son algunos de los sindicatos "minoritarios" que han llamado a la huelga. La pregunta puñetera es, ¿a qué cojones esperan CC.OO. y UGT?


No hay comentarios:

Publicar un comentario