martes, 24 de mayo de 2011

Análisis politológico sobre las elecciones municipales 2011 en Barakaldo

Lo primero, pediros disculpas a los lectores por no escribir durante la campaña, pero como era parte de ella, no he tenido tiempo.

En términos generales destaca el descenso acusado del voto a partidos, duplicándose el voto en blanco respecto de 2007 (1329 frente a 747) y el voto nulo (770 frente a 431); esto supone que el 4,77% de los votos emitidos han sido o bien nulos o bien en blanco, siendo el voto en blanco un beneficio neto a los tres grandes partidos a la hora de adjudicar el último concejal.

La abstención, a pesar de que con el 84% de los votos escrutados alcanzaba el 60%, a última hora se recuperó hasta datos similares a los de 2007. Destacar el votante socialista que se ha ido a la abstención.

• PSE: descenso de 12 puntos porcentuales y tres concejales. Han perdido más de 6000 votos, de los que una minoría han ido a parar al PNV, y el resto se han ido a la abstención y el blanco.


• PNV: subida de 4 puntos porcentuales y 2 concejales. Los beneficiados del voto de castigo al PSE, por presentarse como alternativa de gobierno.

• PP: subida de un punto porcentual, traducido en escasos 200 votos más que en 2007, y un concejal más. Los grandes beneficiarios del elevado voto en blanco.

• Bildu EH: subida de casi 5 puntos y cerca de 2000 votos, comparando con los resultados obtenidos por ANV. Sin embargo, el efecto Bildu no ha tenido tanto éxito en Barakaldo, si tenemos en cuenta los votos de EA en otras ocasiones, se podría cuantificar en unos 900 votos más en total los logrados por la coalición.

• EB-B: descenso de 1 punto y 700 votos. Perjudicados por el elevado voto en blanco (a 390 votos del último concejal que se fue al PP), la aparición de Aralar y el efecto Bildu. Este parece ser el suelo electoral.

• Aralar: concurría por primera vez a las municipales de Barakaldo. 929 votos y un 2.08% se han quedado lejos de la barrera del 5%.

• Otros: 2,08% que se reparte el PUM+J, la UCE y el PSyV. Los datos de 2007 incluye aquí a ANV.


Valoraciones:

Pre-campaña en el constitucional: no hubo más titulares políticos que el caso BILDU durante la pre-campaña. El TS mandó al TC una ilegalización sin base jurídica que cabreó al personal en la CAV. El TC deja sin validez el fallo del Supremo. Bildu se encuentra con la campaña hecha, ya que a su fuerza soberanista se suman los votos de ciudadanos mosqueados con la politización del poder judicial, desencantados con el PNV, y fagocitados de Aralar.

Campaña de baja intensidad: escasez de mensajes de calado por parte de los grandes partidos, esperando a que la inercia les lleve hasta el 22-m. El PSOE intenta no cagarla más, el PP intenta que la oleada de abstencionismo socialista llegue a Barakaldo, y el PNV espera una bolsa de voto de castigo mayor que la obtenida. Los pequeños partidos luchan contra su escasez de medios y el efecto Bildu.

El movimiento 15-m: capitaliza los medios de comunicación, que tergiversan el mensaje de “no les votes” a “no votes”. El mensaje de democracia real ya aboga por votar a terceros partidos y hace incapié en que el voto en blanco beneficia a los grandes, pero una vez más, los medios de comunicación ganan la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario