viernes, 6 de mayo de 2011

Unas elecciones un poco menos injustas

Ayer, poco después de las 00:00h., conocíamos la noticia de que la coalición Bildu Euskal Herria podrá concurrir a las elecciones. El Tribunal Constitucional revocó la sentencia del TS con 6 votos a favor y 5 en contra, y, de esta manera, las elecciones del 22 de mayo se vuelven un poco menos injustas.

Ahora llega la hora de conocer las propuestas políticas de la coalición. En estos momentos de ataque total del neoliberalismo, Bildu debe dejar de lado el factor soberanísta en sus políticas locales (aunque éste sea el denominador común de la coalición) y apostar por las políticas transformadoras y de izquierdas. No dudo de que Bildu el 22 de mayo va a tener unos excelentes resultados influenciado por las ganas de su electorado tradicional, pero también, apoyado por una parte del electorado desencantado con otras opciones de izquierdas. Por eso, Bildu obtendrá la llave de las Diputaciones, pero no sólo eso, sino que se hará con la alcaldía de muchos municipios, y es su deber el impulsar políticas locales que hagan frente al ataque global al que asistimos.

Es por ello necesario que los pequeños partidos de izquierda para promuevan, en la medida de lo posible, la participación ciudadana en todos los municipios en los que sea posible. Sólo mediante el empoderamiento de lxs ciudadanxs se puede hacer frente a la ola de desinformación, y por consiguiente, de desmovilización que buscan los neo-liberales y sus disfrazados, como PP, PSOE, PNV y UPyD.

En la medida en que el neoliberalismo trata de poner en manos privadas la política, en manos de los poderosos, la ciudadanía deja de tener valor decisorio. Las elecciones del 22 de mayo son un ejercicio de una democracia representativa profundamente deficitaria, pero puede ser el punto de partida de otro modelo de poder político. Un modelo en el que lxs vecinxs del pueblo vayan aprendiendo a decidir, a deliverar, a debatir. Desde el color de las farolas hasta los presupuestos. Tomando conciencia de la importancia que ellxs y sólo ellxs tienen en la política, y comenzando, desde el día 23 a construir una nueva forma de hacer política; dar respuestas locales a problemas globales.

Lxs que vamos como candidatxs en uno y otro partido, los que vamos por convicción, sin ánimo de medrar, debemos tener claro que somos rivales, pero sobre todo, que podemos cambiar las cosas. Las banderas vendrán después, lo primero es plantar cara al capitalismo desde los municipios. Porque, la suma de las partes, es más que el todo.

PP, PSOE, PNV y UPyD representa la mercantilización de nuestras vidas. NO LES VOTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario